miércoles, 10 de febrero de 2010



TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA






UBICACION:

Está situado en el Municipio de Huauchinango (en el Estado de Puebla). Tiene 6936 habitantes. Tenango de las Flores está a 1300 metros de altitud.

Se ubica a 1.5 Km. de Juan Galindo, justo donde la cortina de la prensa sirve de fuente, esta la entrada a la poblacion. Tenango es un risueño pueblecito que, cambio su sitio original por la construccion del complejo Necaxa.

Mapa de ubicación de Tenango de las Flores




Significado de su nombre en nahuatl: «Junto a la muralla».
Ubicacion en el Estado: noroeste.
Distancia desde la ciudad de Puebla: 226 Km.
Clima: semicalido-subhumedo con lluvias todo el año.
Altitud promedio sobre el nivel del mar: 1,300 m.
Como llegar: Carretera federal 119 o carretera federal 130.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Compite con Huachinango en la produccion de flores y dice ser el motivo de inscripcion de la cancion "la feria de las flores" muy popular en. el folclor nacional.-Celebra anualmente su "expo-flor" que es ya conocida por los especialistas nacionales. Vale la pena conocer este lugar para comparar las azaleas, violetas, dalias, y demas gama florida de que hacen gala, sobre todo con motivo de su fiesta a San Miguel Arcangel.
































GASTRONOMIA:

Son tradicionales las acamayas preparadas de diversas maneras, la salsa macha, el chile con huevo, los molotes, el pollo y el chorizo ahumado, el pascal y la cecina de la sierra entre otros. Para que conozca algo de sus bebidas tipicas, le sugerimos probar los digestivos vinos de frutas. De bebidas destacan el cafe, chocolate, atole, vinos de frutas y aguardiente de caña.

PARA LAS FLORES… UNA FERIA

La más importante es Tenango de las Flores, a cuatro km del centro municipal y con alrededor de diez mil habitantes. La mayoría son familias dedicadas al cultivo de plantas de ornato y flores, entre las que crecen las más bellas azaleas y orquídeas, que la población ofrece al Señor del Santo Entierro.Aunque ya cuentan con cierta tecnología, los floricultores prefieren el modo tradicional para el cruce de nuevas variedades; en su famoso mercado de las flores se exhiben hasta 200 variedades de azaleas. También se produce algo de café, plátano y cítricos, además de cactáceas en miniatura y tres variedades de pinos: cidrela, yunípero, pinto y chimachimpares, que comercian como árboles de navidad.Muy apegada a sus tradiciones, la ciudad cuenta con una Feria de las flores anual cuyo origen es la fiesta patronal del Señor del Santo Entierro, y que este 2004 cumplió 66 años.





LA PESCA ENTRE LOS MAYORES ATRACTIVOS

De vegetación muy vasta –no en vano Huauchinango significa en náhuatl lugar cercado por árboles–, en la región se cultiva café, frijol, maíz y chile, además de que en las lagunas las truchas esperan por los aficionados a la pesca y a degustar tan sano alimento. Desde hace unos 15 años comenzó a crecer el desarrollo piscícola, que empieza a tener cierto peso económico en el municipio y cuenta con alrededor de una docena de criaderos de truchas que se venden a otras partes de la región.Para quienes prefieren las actividades acuáticas se ofrece una opción poco frecuente, la presencia simultánea de ríos y lagunas. Cinco son las lagunas que forman el sistema hidroeléctrico de Necaxa: Tenango, Nexapa, Necaxa, Umiltenec y Tejocotal, la primera perteneciente a Huauchinango y el resto compartidas con otros municipios.TAMBIÉN EL DEPORTE EXTREMODesde tres años atrás, en los meses de julio y agosto se llevan a cabo dos eventos que atraen al turismo tanto de deportistas –han asistido hasta 70 equipos– como al público. El Byke Adventure y el Extreme Tour; el primero con un tiempo de tres a cuatro horas que incluyen la bicicleta, el kayac y la carrera a campo traviesa; y el segundo, de mayor esfuerzo, con pruebas de resistencia de entre cuatro y seis horas.


Tal vez y sin duda el mas grande de sus atractivos es la ya famosa casa de tizoc ya que la mayor parte de la pelicula fue grabada en esta tierra de flores.




































Tizoc: Amor Indio o conocida más popularmente como Tizoc o El Indio Tizoc es una película mexicana estelarizada por Pedro Infante y María Félix en 1956, escrita por Manuel R. Ojeda y Carlos Orellana, dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas, la película cuenta la historia de amor trágico entre el "indio" Tizoc, habitante de la sierra de Oaxaca y María (Félix), una mujer criolla proveniente de la ciudad, aparentemente arrogante y orgullosa que al conocer a Tizoc aprende a apreciar su sencilla sabiduría y su buen corazón.































No hay comentarios:

Publicar un comentario